Tradición oral en la rivera del río Gambia

Alhaji Papa Susso, tocando la kora

Canción del padre amantísimo


La primera vez que un padre le habla a su niño,
el niño no se encuentra a la vista.

La segunda vez…
qué es ese extraño zumbido que escucho.
La tercera vez, el niño
debe salir a conseguir algo para comer.
Luego la cuarta vez,
el niño comienza a escuchar algo.
Cuando te lo digo por quinta vez,
tú me preguntas: Estás hablándome a mí.
A la sexta vez tú respondes:
Qué lengua es esa que hablas tú.

En el momento en que te lo digo por séptima vez,
las palabras se convierten en canción, y el poema se introduce en el *kora.
Deben aprenderlo ustedes, mis pequeños *griots,
y luego pueden repetir la historia.


Después la historia prosigue de esta forma:
Cuarenta y ocho años he estado trabajando, 
difundiendo la palabra del griot,
difundiendo esa palabra alrededor del mundo, 
y enviando dinero a casa para ti.



Y Sankung se encuentra aquí,
y Al Hassan se encuentra aquí,
y Fatou está en camino,
y Mariama está en camino,
y Karamo está en camino.



Entonces yo pienso, que debo seguir mi rumbo,
mi camino hacia Gambia
para regresar a la vida de griot en el Centro Musa Koriya 
para la investigación de la Tradición Oral en *Sotuma-Sere.

Así que mis queridos niños
portadores de la palabra del griot,
desde mi padre Alhaji Bunka Susso, *jelikuntigi de Gambia,
a través de mí hasta ustedes, y de vuelta al primer Susso que hizo la primera kora.


Yo canto la canción que el padre transmite a sus hijos, para quienes es tiempo de comenzar la nueva generación; esa a la que yo canto,
y quienes vivirán, y quienes continuarán,
y quienes comprarán los billetes para todos los demás, y quienes pagarán la renta de todos los demás,
y quienes enseñarán las costumbres de Gambia y de África a Estados Unidos y al mundo.
Entonces ellos, los hijos, comprenderán que esta canción, es la canción del padre... del padre amantísimo.



Alhaji Papa Susso (Sotuma Sere, Gambia, 1947)


*Kora, es el arpa/laud que acompaña el recitado en la tradición oral de Gambia.
*Griot, es el versificador/recitador en la tradición oral gambiana.
*Jelikuntigi, es el jefe de los griots.
*Sotuma Sere, es el pueblo de nacimiento de Alhaji Papa Susso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déjonos harto consuelo su memoria

Qué Se Hicieron Las Damas Sus Tocados Y Vestidos, Sus Olores

Nuestras vidas son los ríos