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El lü shi de Zhongming

Una muchacha pobre Hija de familia humilde, no viste nunca seda, ni conoces perfume. Al pensar en la mañana, sientes una gran melancolía: los hombres sólo quieren la apariencia. Quién amará a una chica laboriosa. Muchas la superan con maquillajes y en adornos de seda, aunque nadie iguala sus manos preciosas. Qué triste oficio el suyo. Bordar bonitos trajes de novia años y años para otras, sólamente para otras. Qin Taoyu (siglo IX) Nombre social: Zhongming Nacido en Jingzhao, que hoy es Xi´an, provincia de Saanxi, en una familia pobre. No se sabe la fecha de su nacimiento ni su fallecimiento. Entre 878 y 879 trabajó como funcionario en la administración de agricultura, en 880 acompañó al emperador Xi Zong en su viaje de inspección por la provincia de Sichuan, y en el 882 recibió el título jinshi , que aquél le concedió como favor especial. Su carrera terminó como viceministro de Obras Públicas. Destacó por su l ü shi ; es decir, octavas de estilo moderno. El p

Poesía china de la buena

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Al Estilo Antiguo Es empresa de los hombres luchar en expediciones. De jóvenes vinieron de You y Yan, cuna de héroes, y recorren a caballo esta inmensa estepa agreste. A sus corceles confían su suerte, y poco les importa la vida. Cuando se lanzan hacia adelante nadie se atreverá a detenerles. Sus caballos son rebeldes, y sus barbas duras como púas de erizos. Combatiendo entre el polvo amarillo debajo de las nubes blancas, juran no regresar a sus casas antes de ver cumplida su misión. Una muchacha de quince abriles que viene del país de Liaodong, magnífica tañedora de cítara, canta y danza para ellos a las mil maravillas. Y los guerreros al escucharla, derraman todos copiosas lágrimas. Li Qi (690-751) Oriundo de Ya´an, provincia de Sichuan. Obtuvo el jinshi (doctorado) en 735, y fue nombrado alcalde de XinXiang, provincia de Henan. Descontento de ocupar el mismo puesto durante años, se retiró a vivir en sitio desconocido. El contenido y la forma de sus po

¿Podría ser, por ejemplo un pájaro, el sexto?

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Seis paisajes significativos Un hombre viejo está sentado a la sombra de un pino en China. Ve una consólida blanquiazul al borde de la sombra moverse con el viento. Su barba ondea con el viento. El pino ondea con el viento. Así fluye el agua sobre la maleza. Wallace Stevens (1879-1955) Las auroras de Otoño. Visor de Poesía. Trad. Jenaro Talens Hacer click aquí :   Breve biografía de W. Stevens

Dos sonetos al ajedrez encadenados

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Jorge L. Borges y Érnesto Sábato En este enlace escucharás la voz del poeta Ajedrez En su grave rincón los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito, en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada reina, torre directa y peón ladino, sobre lo negro y blanco del camino buscan y libran su batalla armada. No saben que la mano señalada del jugador gobierna su destino, no saben que un rigor adamantino sujeta su albedrío y su jornada. También el jugador es prisionero (la sentencia es de Omar) de otro tablero de noches negras y blancos

Adiós a tres ideas de W.Stevens sobre su infancia

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Adiós a una idea... Adiós a una idea... Las cancelaciones, las negaciones nunca son definitivas. El padre está sentado en el espacio, dondequiera que sea, con aspecto no amable, Como alguien que es fuerte en los arbustos de sus ojos. Dice no al no, y sí al sí. Dice sí al no; y al decir sí dice adiós. Mide las velocidades del cambio. Salta de cielo en cielo más rápidamente que los ángeles malos del cielo al infierno en llamas. Pero ahora está sentado en un tranquilo y verde día. Asume las grandes velocidades del espacio, y las agita de nube a cielo despejado, de cielo sin nubes a claro glacial En vuelos de oído a ojo, el ojo más alto y el más bajo oído, el profundo oído que discierne al atardecer cosas que lo asisten, hasta que oye Sus propios preludios sobrenaturales, en el momento en que el ojo angélico define a sus actores, acercándose unidos, con sus máscaras. Maestro, Oh Maestro sentado junto al fuego y aún así en el espacio, inmóvil y aún así origen s

La tiranía del gobierno del sonido invencible del viento

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Adiós a una idea... Adiós a una idea...El rostro de la madre, el objetivo del poema, llenan el cuarto. Están juntos aquí, y hace calor. Sin la presciencia de los sueños incipientes es al atardecer. La casa es atardecer, medio disuelta. Sólo la mitad de lo que nunca poseerá permanece, Sigue estrellado. Es la madre que poseen, quien otorga transparencia a su presente paz. Ella hace todo más gentil de lo que pueda ser. Y sin embargo, ella también se disuelve, es destruida. Ella da transparencia. Pero ha envejecido. Su collar es una talla, no un beso. Las manos suaves son un movimiento, no un roce. La casa se derrumbará, y los libros arderán, permanecerán dichosos en un refugio de la mente, Y la casa que es de la mente y ellos y el tiempo juntos, todos juntos. La noche boreal parecerá una escarcha cuando se les acerque A ellos y a la madre, mientras se adormece y ellos digan, buenas noches, buenas noches. Arriba las ventanas estarán iluminadas, no los cuartos

La blancura de una tarde al envejer

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Adiós a una idea (1) Adiós a una idea...Una cabaña en pie abandonada sobre una playa. Es blanca como de costumbre, o de acuerdo con Un tema ancestral, o como consecuencia de un rumbo infinito. Las flores contra el muro son blancas, están mustias, una especie de marca Recordando, intentando recordar una blancura que era diferente, otra cosa, el año pasado o antes, no la blancura de una tarde al envejecer, No sé si más fresca o apagada, si de nube de invierno o de cielo invernal, de un horizonte a otro el viento arrastra la arena por el suelo. Aquí ser invisible es ser blanco, es tener la solidez del blanco, la realización de un extremista en un ejercicio... Cambia la estación. Un viento frío congela la playa. Sus largas lineas se hacen más extensas y vacías, una oscuridad se acumula, aunque no cae, Y la blancura se hace más vívida en el muro. El hombre que camina se vuelve sobre la arena con estupor. Observa como el norte siempre engrandece el cambio Con