Nostalgia



Emperador Xuan Zong

Nació en Qiantang, actual Hangzhou de la provincia de Zhejiang, en una familia de intelectuales. A los quince años se hizo famoso por sus versos, sin embargo quedó imortal por su obra dramática, especialmente la ópera El palacio de la eterna juventud, que narra el amor del emperador Xuan Zong de la dinastía Tang por su favorita Yang. En su carrera de funcionario sufrió muchos reveses a causa de sus divergencias con el poder, y sus enemigos aprovechando la representación de dicha ópera, que dirigió en el periodo de luto decretado por el fallecimiento de la emperatriz, lograron destituirle. Tuvo que regresar a su pueblo natal, y en su vejez durante un viaje a Nankin cayó al agua embriagado, y murió.

Nostalgia del viajero

Todas las noches las paso
en un navío mercante.
Añoro mi hogar, mi pueblo,
pero no puedo hacer nada.
De día cuando estoy despierto,
llegan a mis oídos
sólo acentos del Norte.
De noche en mis sueños
escucho canciones 
de mis paisanos del Sur.

Hong Sheng (1646-1727)
Poesía China. Cátedra Letras Universales. Trad. y Ed. Joaquin Chen


Comentarios

Entradas populares de este blog

Déjonos harto consuelo su memoria

Qué Se Hicieron Las Damas Sus Tocados Y Vestidos, Sus Olores

Nuestras vidas son los ríos