Un poeta entrevistado hoy domingo en La Vanguardia



(De la entrevista en el magazine del domingo 21-08-11 de La Vanguardia) 

...¿Cómo es el lector de poesía?
Personas que tienen la necesidad de ser creadores, de leer poesía, y de escribir. Se autodescriben como una inmensa minoría y hacen un esfuerzo, porque leer poesía implica ganas, voluntad y devoción. Es parte de esa minoría la que me obliga a demostrar mi dedicación, y la que me sorprende con su devoción cuando acude a mis recitales....


Niño perdido

Me arrancaron del sol blanco, y me
trajeron al sol negro, y me 
hicieron dormir entre hileras de abrigos.
Yo era un niño de ciudad perdido en el campo: una
herida en la mano era todo lo que sabía de los sauces.


¿Puedes entender?. ¿Oyes el ancho
bramar del viento contra el flanco
de la vaca, y los grillos que corren por mis 
mangas, los grillos llenos de noche como
pequeños soles negros?. Inténtalo, yo también lo haré.


Sólo este grito guarda mi corazón. Sólo este lamento.
Me arrancaron del sol blanco, y me
trajeron al sol negro. Ahora no hay puerta,
ni camino por donde volver.

Jerome Rothenberg (NY, 1931)
Trad.  Mercedes Roffé
Extraido del libro Poemas para el juego del silencio.  Editorial Germanía, 2004

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déjonos harto consuelo su memoria

Qué Se Hicieron Las Damas Sus Tocados Y Vestidos, Sus Olores

Nuestras vidas son los ríos