Palabra y color


Bodegón con la Danza, Matisse. Museo de L´Ermitage, St. Petersburgo


Luz natal
(Fragmento)


Entre muros y torres ved el aire:
un aire de afluencias matutinas
que también será ardor
hasta por las penumbras y las sombras.

Y quién te encerrará,
movimiento del fuego.
Habrás de resignarte a ser ceniza,
mortuoria ceniza problemática.

Mientras la Historia...¿Dónde?.
Historia por mis venas y huesos,
Historia en este soplo
que alentándome está la frase actual.

Amarillentas ruinas...
y el impulso que llega de vosotros,
los vivientes aún
en esta pulsión que marcha sola.
Sin mi, tan mía, yo.

Yo, bajo mis vocablos
resonantes de rutas;
a través de mi propia libertad
hacia lo todavía no existente,
hacia tardes de una luz que espera,
de un matiz que nunca vive solo.

Jorge Guillén (Valladolid, 1893-1984)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déjonos harto consuelo su memoria

Qué Se Hicieron Las Damas Sus Tocados Y Vestidos, Sus Olores

Nuestras vidas son los ríos