Tagore, la sofisticación bengalí


Escuela de Santinikethan, creada por Tagore


El último trato


Una mañana iba yo por la pedregosa carretera, 
cuando espada en mano llegó el Rey en su carroza. 
"¡Me vendo!", grité. El Rey me cogió de la mano y me dijo: 
"Soy poderoso, puedo comprarte." Pero de nada le valió su poderío, 
y se volvió sin mí en su carroza.

Las casas estaban cerradas en el sol del mediodía, 
y yo vagaba por el callejón retorcido ,
cuando un viejo cargado con un saco de oro salió a mi encuentro. 
Dudó un momento, y me dijo: "Soy rico, puedo comprarte."  
Una a una ponderó sus monedas. Pero yo le volví la espalda, y me fui.

Anochecía, y el seto del jardín estaba todo en flor. 
Una muchacha gentil apareció delante de mí, y me dijo: 
"Te compro con mi sonrisa." Pero su sonrisa palideció, 
y se borró en sus lágrimas. Y se volvió sola otra vez a la sombra.

El sol relucía en la arena y las olas del mar rompían caprichosamente. 
Un niño estaba sentado en la playa jugando con las conchas. 
Levantó la cabeza y, como si me conociera, me dijo: 
"Puedo comprarte con nada." Desde que hice este trato jugando, soy libre.



                              Rabindranath Tagore (1861-1941)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déjonos harto consuelo su memoria

Qué Se Hicieron Las Damas Sus Tocados Y Vestidos, Sus Olores

Nuestras vidas son los ríos