El valor de la moneda

EL PELIGRO DE LOS BANCOS



Increíble visión del Presidente de EEUU

Thomas Jefferson hace 207 años declaró: “Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron”

Thomas Jefferson, 1802

Me parece tan alucinantemente profética y cargada de verdad esta entrada que hace Josep Pamies en su blog, que no he podido resistir la tentación de copiarla y pegarla aqui, con la pretensión que esa terrible verdad de uno de los padres fundadores de la gran nación norteamericana, se propale y llegue al mayor número de gente posible. Gracias, Josep.
Pero al mismo tiempo viene a mi memoria un recuerdo de juventud. Yo era empleado de banca, un simple auxiliar administrativo, y un día en una comida con el director regional de la entidad, durante la sobremesa debatimos muchos temas, entre ellos uno sobre cuál era la base para establecer el valor de la moneda, y todos soltamos la nuestra: que si el patrón oro, que si las reservas nacionales en dólares, que si las energéticas, que si influía el PIB, que si la rentabilidad del entramado empresarial... Y el director, Sr. Llinás Lagraba, con su sorna medio catalana, medio aragonesa, dijo: "Dejaros de puñetas, todo eso está muy bien, pero el verdadero valor de la moneda lo establece el poderio del ejército que la respalda". Me dejó perplejo. Y esto ocurría en 1979.
Si, hoy me he acordado de aquella conversación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déjonos harto consuelo su memoria

Qué Se Hicieron Las Damas Sus Tocados Y Vestidos, Sus Olores

Nuestras vidas son los ríos