¿El nuevo Rusdhie?


Un día leyendo en La Vanguardia uno de esos, lamentablemente abundantes, artículos sobre la presencia y actividad de Al Qda en los territorios de las provincias del norte de Pakistan, me topé con esta magnífica instantánea de un bazar de Peshawar, la cual servía de ilustración a la narración de corresponsal, y cuya elección puede suponerse que se debió a un mero azar. Me llamó poderosamente la atención ese chiquillo adolescente, vestido con su pijama tradicional blanco, que mientras ojea libros en un puesto de venta ante la displicencia del vendedor, levanta su mirada hacia el objetivo de la camara, mientras la gente va y viene sin reparar en nada que no sean sus propios problemas. Me dije: "Un chiquillo adolescente con un pijama y camisa, evidentes atavíos musulmanes, escrutando libros en una librería...¿acaso no pudo haber estado alguna vez en su Bombay natal un adolescente Salman Rusdhie, ojeando con arrobo y fruición las últimas novedades que traía su librero favorito, como ese chico de la foto?...¿y si el chico de la foto fuese el nuevo Rusdhie del siglo presente?.
Cuando volví a la realidad, el recuerdo de la fatwa de Jomeini, Bin Laden, Zawahiry y los talibanes, los mártires del yidah y su proselitismo, deshicieron por completo el momentáneo hechizo al que fui arrojado por mi calenturienta fantasía...O quizás no, tal vez el muchacho tenga la oportunidad de estudiar en una buena universidad y ser el nuevo Rusdhie. Qui lo sá...  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Déjonos harto consuelo su memoria

Qué Se Hicieron Las Damas Sus Tocados Y Vestidos, Sus Olores

Nuestras vidas son los ríos